146

Image Comics: El Origen del Arrrrte (Parte 1)


El origen de Image

Supongamos que estamos en nuestra habitación aburridos, y lo primero que se nos ocurre es sentarse en la PC a buscar algún comic para leer (por que sos pobre y tu dinero no llega a comprarlos en físico). Pero de pronto te das cuenta que ya has leído todo lo que las grandes editoriales te han ofrecido, y lo poco que queda para descubrir, son las historias nuevas, ''frescas'' y políticamente correctas.
''La puta madre, ya me lei todos los comics de DC y Marvel, incluido Spider-Gwen e Injustice ¿Que carajo leo ahora?''
Yo te tengo la respuesta: Image  Comics.

A finales de los años 80' y principio de los 90', los lideres editoriales de Comics, arrasaban con todo y hacían tanto dinero, que no alcanzaba cama que lo esconda, todo gracias al merchandising y los contratos con compañías cinematográficas, como también aquellos guionistas y dibujantes (casos mas notorios) que hacían un trabajo espectacular con los personajes de los cuales estaban a cargo.
Sin embargo muchos de estos artistas, estaban disgustados con el trato que recibían de sus superiores, ya que estos no les permitían implementar sus ideas propias, y si sucedía el caso contrario, la compañía se quedaba con el derecho de lo que ellos crearan.

Pero a un joven dibujante, las dudas le empezaron a devorar el cerebro, replanteándose muchas preguntas: ¿Y si me tomo el palo y creo mis propias ideas, donde no tenga que chuparle la pija a nadie? ¿ Podría crear una editorial independiente, donde los derechos de los personajes sea solo del autor?



Es asi que Rob Liefield, reconocido por haber dibujado la serie X-Force, y crear a Deadpool (como también reconocido por haber dibujado como el reverendo orto a varios personajes), le comento muchas de sus ideas a Todd McFarlane (dibujante de Spider-man por aquel tiempo), que pensaba lo mismo, donde se sentía ''censurado'' y sus proyectos personales no tenían apoyo.
Otro problema que irritaba mucho a McFarlane, era que sus dibujos del arácnido, que hacían ganar miles de dolares, se encontraban hasta en la sopa, y la '' Casa de las Ideas'' no era capaz de reconocerle el trabajo.

¿Pero eran capaces los dos de lanzarse de cabeza a tan ambicioso proyecto?
¡Por supuesto que no!

 

¡Cerebros en fuga!



Difícil era emprender  para dos personas, semejante proyecto, por que para Marvel ,perder a dos reconocidos dibujantes daba igual, total, tenían otros artistas famosos que harían el trabajo, y ganarían dinero para ellos, pero poco a poco las cosas se fueron dando vuelta para la editorial.

Jim Valentino, que en ese entonces lograba éxito con la serie ''The Guardians of The Galaxy'' y haber sido unos de los escritores de varios números de ''What if...?'',  se unio a esta idea.
Los conocidos dibujantes y guionista Marc Silvestri y Whilce Portacio ( ambos dos estuvieron a cargo de series como Uncanny X-Men, X-Force y Wolverine) también se unieron a la rebelión.
Por ultimo, el sustituto de Todd McFarlane, Erick Larsen, que ya había trabajado en títulos conocidos inclusive en la competencia, también se las pira.

A Marvel ya le empezaba a doler la cola muy fuerte, habían perdido a seis de sus grandes artistas, que generaban enormes ventas y mantenían a la empresa mas que felices.
Pero no fue hasta que luego de un inconveniente, el dibujante Jim Lee,  el mas fiel y el que mas dinero hacia ganar gracias a sus portadas de X-Men, decide romper las paces con dicha editorial, convirtiendose en el ultimo engranaje de la próxima gigantesca maquinaria.

 

Los siete caballeros independientes:

En 1992, todos estos artistas fundan la editorial independiente Image comics, la cual permitía que los artistas sean dueños de sus creaciones sin la intervención de los distintos socios.
De los siete fundadores, seis de ellos fundaron un estudio independiente, donde publicaban sus propias historias, siempre bajo el sello de la editorial a la que estaban asociados.

Todd McFarlane creo ''TODD McFARLANE PRODUCTIONS'', donde publico el primer numero de ''Spawn'', un proyecto que venia diseñando e imaginando desde que era niño, y que rápidamente se transformo en todo un éxito en los 90', haciendo ganar a McFarlane toneladas de dinero, lo que le permitió expandirse y fundar ''McFarlane Toys'' (dedicada a esculpir figuras de acción basada en personajes de comics, videojuegos, películas, estrellas de la música y deportistas) y también ''Todd Farlane Entertainment'', un estudio cinematográfico  como también de animación, que ha realizado la película de Spawn, su  propia serie animada, vídeos musicales y series de Tv.

Erik Larsen creo ''The Savage Dragon'',  bajo el sello de su estudio ''Highbrow Entertainment'', serie que sigue en numeración, cumpliendo el sueño de Larsen, el de llevar por si solo una creación totalmente suya.
Jim Valentino fundo ''Shadowline'', donde publicaba su serie denominada ''ShadowHawk''  y mucho material autobiográfico como ''A touch of Silver'' , donde su labor también era de editor y publicista de Image, lo que le permitió descubrir artistas como Brian Michael Bendis.
Marc Silvestri
le dio vida a ''Top Cow'', estudio que escribía Cyber-Force, donde también obras como The Darkness, Witchblade, Inferno Hellbound, Blood Legacy y Fathom.

Rob Liefield, con su ''Extreme Studios'', traía ''Young Blood'', exitosa en su tiempo a raíz del interés juvenil por este autor, que a pesar de que sus dibujos eran horrorosos, generaba cantidades de dinero.
Y por ultimo, el gran Jim Lee, creo el sello ''Wildstorm Studios'', donde WildC.A.T.S fue su primer comic, siendo para muchos la línea con mas calidad de toda Image.

Pero no todo era color de rosas.
La máquina que venia funcionando perfectamente, empezó a tener algunos fallos, y una traición hizo temblar los cimientos de la editorial.



El joven y energético Rob Liefield, empezaba aparecer en muchos medios, pero por nada positivo, al contrario, por su actitud conflictiva y sus gastos económicos excesivos. Esto genero que Marc Silvestri, harto de las boludeces del pendejo, se marchara  de Image, pero no fue mucho el tiempo que paso, que los fundadores restante se juntaron para decidir algo pronto, y al que le pegaron un boleo en el orto, fue a Rob.

Pero esto no fue nada de lo que vino después.
En 1998, Jim Lee vendió los derechos Wildstorm a DC comics, provocando una traición a los ideales principales de la compañía. A Lee, le salio el tiro por la culata, por que Wildstorm después de varios años, fue cerrada por las bajas ventas que tenia la compañía, y en 2011, con los ''New 52'', se intento revivir a los personajes del viejo sello, pero fue todo en vano.
Sin embargo el dibujante siguió haciendo trabajos para DC, lugar donde realmente le fue muy bien.



Finalmente, a pesar de estos problemillas, Image Comics se convirtió en la tercera editorial en dominar el mercado de comics, en donde a partir del 2000, saldrían a la luz grandes guionistas y dibujantes, que pisaron fuerte en la imaginación del lector, trayendo grandes historias que marcaron a la cultura geek de una manera asombrosa. 

¡Y eso también es otra historia para otro articulo!
Admin
Agustin Martinez
Lector y coleccionista de Comics desde niño, convirtiéndose en mi pasa tiempo favorito. Disfruto mucho del cine, las series y los videojuegos, donde la ciencia ficción es mi genero favorito. Por cierto, La muerte le llega todos.