138

Critica Retro: Sociedad (1989)


No se puede confiar en nadie más

Posiblemente la ópera prima de Brian Yuzna (productor de otro clásico del terror ¨Re animator¨ de 1985) ¨Sociedad¨, sea por lejos su mejor película y cuando aparecio en su epoca se vislumbraba un futuro prometedor para el realizador de origen filipino. Sin embargo, el resto de su filmografía siempre navegó en el mar de la intrascendencia y las medias tintas; como ocurrió con ¨El regreso de los muertos vivos 3¨ (1993), el cual distorsionó el espíritu de las pelis anteriores con un enfoque más serio, y así la cosa perdió la gracia.
 

Vuelvo a ¨Sociedad¨.

La trama tiene a Bill (Billy Warlock), un joven de clase alta que vive en una mansión con sus padres y su atractiva hermana. Al pibe no le falta nada: tiene plata, es un gran atleta, sus amigos y compañeros lo respetan y sale con la chica más linda del colegio y es la líder de las porristas. Pero Bill comienza a sospechar que en torno a su vida perfecta se esconde un oscuro y siniestro secreto, que no tardará en averiguar. Brian Yuzna en su debut tras las cámaras mostró (por única vez) un muy envolvente manejo de climas de suspenso y que sen ve apoyados por tambien algunas secuencias surrealistas bastante logradas. Eso se debió también a los actores que, pese a ser desconocidos hicieron una gran labor con las interpretaciones. Tan sólo Billy Warlock logró hacer una carrera como actor apareciendo en la serie ¨Baywatch¨ como el recordado Eddie Kramer en varias temporadas; hoy en día sigue actuando en series de televisión. Distinto el caso de Patrice Jennings, que aquí interpreto a la hermana de Billy Warlock, pese a no ser una actriz muy talentosa pero dueña de un físico escultural; cuando creció le fue difícil conseguir papeles importantes hasta que su nombre desapareció en la nebulosa.



Es menester decir que Brian Yuzna, en su primer trabajo tomó las enseñanzas del director canadiense David Cronenberg, ya que el surrealismo crítico esta muy presente en ¨Sociedad¨ y remite muchísimo a trabajos como ¨Videodrome¨ (1983), uno de los films mas festejados de Cronenberg. Mención especial para los efectos visuales, que estuvieron muy bien logrados y que cobran mayor fuerza casi al final de la peli. La mayor parte del tiempo Yuzna juega con el suspenso psicologico y el humor negro.  

Mas allá del terror y el suspenso, ¨Sociedad¨ es una sátira mordaz y bizarra del mundo de la pedantería de las altas sociedades, donde comerse a los de clase media y baja excede lo literal. ¨Sociedad¨ fue un enorme suceso de taquilla en Europa, y en Estados Unidos se conoció recién 3 años más tarde, donde no le fue tan bien y hasta fue castigada por la prensa. Era de esperarse. 



¨Sociedad¨ es un muy buen film de terror cuyos puntos en contra tal vez sean algunas dialogos boludos y le falto un cierre mas contundente pero no deja de ser muy interesante. Lamentablemente Yuzna no logró repetir el nivel aquí exhibido ni hacer una carrera medianamente decente en sus films posteriores. No es una obra maestra pero sí o sí merece ser descubierta!
 




 
Admin
Christian Darchez
No esta muerto quien puede yacer eternamente.