294

Sledge Hammer, I love Violence


No te preocupes, sé exactamente lo que hago

La década de los 80’s y 90s nos dieron muchísimos programas que terminaron siendo series de culto. Si hablamos de ciencia ficción, no podemos olvidar series como V Invasión Extraterrestre. Si se trata de acción podríamos tranquilamente hablar de Mac Gyver o El auto Fantástico. Pero a la hora de nombrar una serie sobre un policía, a muchos de los que crecimos en estas décadas automáticamente nos viene un nombre a la cabeza, SLEDGE HAMMER (conocida por estos pagos como Martillo Hammer…osea… Martillo Martillo).

Obviamente este programa nació como una parodia de todas las series y películas policiales más conocidas, personajes rudos como Mike Hammer (de quien heredo su nombre) o Harry el Sucio, todos ellos se veían reflejados en el detective Sledge y su fiel compañera, una magnum 44.

Si bien la serie recién vería la luz en 1986, la premisa del programa nacio muchísimo antes.

Su creador, Alan Spencer, concibió la idea de Hammer a sus 16 años, imaginando un policía violento y adicto a las armas (los de aca son adictos a otra cosa), que causaba constante destrucción y caos a su paso, muchísimas veces su autor, lo definió como un “enfermo, sádico y sangriento bárbaro”. Ya en esa época había dotado  al personaje de su frase característica: “Confía en mí, se exactamente lo que hago”.

Para 1975, Spencer acerco el guion a varios productores, pero pocos mostraron interés en él, con excepción del señor Leonard Stern (productor del Super Agente 86), quien mostro interés en el loco Hammer. Pero no sería hasta 1986, cuando el éxito de la cuarta entrega de Harry el Sucio, llevaría a HBO a que le pidiera a Stern que trabajara en una serie mezclando el estilo de Harry con la comedia, y sin siquiera dudarlo, Leonard les presento la idea de Spencer.

De todas maneras HBO rechazaría el guion de Alan, y este finalmente llegaría a un acuerdo con la cadena ABC, para armar un piloto.

El 23 de Septiembre de 1986 Norteamérica vería por primera vez a Sledge Hammer, aunque arranco compitiendo con programas muy exitosos como Dallas y división Miami, y a pesar de las buenas críticas el rating no acompañaba a nuestro detective amante de la buena y vieja violencia.

Spencer estaba seguro que la serie seria cancelada, así que para el final de temporada Hammer terminaba destruyendo media ciudad tratando de desactivar una bomba nuclear. La última escena mostraba la ciudad en ruinas y escuchábamos la voz del Capitan Trunk gritando “HAAAMEERRRR”.

Pero increíblemente, este último episodio tuvo un rating lo suficientemente alto para que ABC decidiera renovar el contrato para una segunda temporada, para la cual mandaron a freír churros la continuidad, y todo lo ocurrido en esta segunda temporada sucede 5 años antes de los eventos de la primera.

 De esta manera la serie siguió su curso hasta que se despediría de la pantalla el 12 de Febrero de 1988 totalizando 41 episodios.

 

I love Violence

 

Sledge (interpretado por David Rasche) era un personaje cabeza dura, confesado republicano, y completamente amante de la violencia y las armas, tanto así que dormía junto a su Magnum 44 (la cual tenía su propia almohadita y con la que se bañaba).

El personaje era bruto, insensible, irritante y todo eso hacía que lo amemos. Siempre llevaba las cosas al límite, como en el episodio piloto donde usa un lanzacohetes para derribar un francotirador.

El solo necesita su auto (acompañado de una etiqueta en la parte trasera que dice “Amo la violencia”, su arma y aunque no lo acepte, a su compañera Dori Dureau (interpretado por Anne Marie Martin), que siempre se encargaba de dar un poco de consciencia al cavernícola de Sledge, y con quien durante la segunda temporada tendrían situaciones de atracción romántica (sin resultados sexuales).

Y no podemos dejar de lado al Capitan Trunk (interpretado por Harrison Page), quien sería el típico jefe de policía que tiene que soportar al detective que hace sus propias leyes, llamándolo a los gritos en cada episodio, y en este caso sufriendo hasta dolor físico por culpa del inspector Hammer.

 

Engendro Mutante

 

A pesar de haber tenido solo dos temporadas, Sledge Hammer se volvió una serie propiamente de culto (la cual pudimos disfrutar incontables veces por el canal de las pelotas de colore). Sus frases, personajes, música (creado por Danny “siempre me llama Burton” Elfman) y su humor exagerado quedaron en la mente de miles de televidentes de todo el mundo. Si nunca vieron esta serie, no pierdan la oportunidad de disfrutarla, porque Sledge sabe exactamente lo que hace.

 

5 Datos sobre Hammer que quizás no sabías:

 

01 - La presentación original del programa mostraba a Hammer disparando directamente a la pantalla, a ABC no le gustó mucho esta idea por miedo a que los televidentes se asustaran y sufrieran un ataque cardiaco, así  que lo arreglaron haciendo que apunte levemente hacia la izquierda.

02 – Los productores querían usar la canción Sledge Hammer de Peter Gabriel para la presentación, pero los derechos eran demasiado caros. De todas formas lo usaron como cortina en comerciales de radio y televisión.

03 – Alan Spencer escribió el guión de Hammer teniendo en mente a David Rasche, aunque en realidad nunca lo había visto actuar, solo vio una foto de él y pensó que ese era el perfil que quería para Sledge.

04 – En el episodio “Under The Gun”, los personajes pasan por delante de dos puertas con los números 86 y 99, clara referencia al Súper Agente 86.

05 – En 1992, New Line Cinema le propuso a Spencer hacer una película de Hammer, pero querían que esta fuera una parodia de Arma Mortal y con un cast completamente nuev. Aunque Spencer rechazo esta idea, de todas formas la película se hizo bajo el nombre de Loaded Weapon (aca conocida como Arma Cargada) con Emilio Estevez y Samuel L. Jackson.