293

¡Exelsior! Desde Guerras Galacticas hasta las confrontaciones Internas ¡Los eventos de Marvel Comics! Parte 1


Del plástico al comic

En 1984, la empresa juguetera Kenner, lanza al mercado una serie de figuras de acción llamada ''Kenner's Super Power Collection'', basada en los personajes de la ya famosa editorial DC Comics, apuntando a los niños a cercarse al maravilloso mundo de las historietas.

La compañía de Juguetes rival, Mattel, al observar las buenas ventas de su rival, inmediatamente empieza a buscar una negociación con la competencia de DC: La reconocida Marvel Comics.

Los dueños de Mattel no eran ningunos estúpidos, y quería llevar la publicidad de sus figuras bajo una serie especifica con historia especial, buscando asi mayores ventas, tanto para el publico infantil, como también a los lectores veteranos de los comics.

El guionista y representante de Marvel, Tom DeFalco, que ya tenia  experiencia al haber trabajado con Hasbro en la línea G.I JOE, tomo las riendas de la negociación, por lo que se embarco en la desesperada búsqueda de escritores profesionales. Pero ningún guionista estaba interesado en escribir un comic con el único propósito de vender una línea de juguetes.

Y asi fue entonces que,  el guionista Jim Shooter, que en ese tiempo era editor en jefe de la editorial, puso los huevos en la mesa, llamo al dibujante Mike Zeck (que en ese tiempo dibujaba al Capitán América) y juntos se pusieron a realizar la famosa ''Marvel Super Heroes Secret War''.

 

''Secret War''.

Jim Shooter tenia en sus manos una historia que involucraba a la mayoría de los héroes de ''La casa de la ideas'', pero había decidido no frenar la series regulares debido a este evento, si no que creo a un personaje que sea capaz de llevar a los superheroes a un escenario diferente a la tierra, un lugar llamado ''BattleWorld'', y mientras que esta historia transcurría, se sentían lentamente las consecuencias en la series de los personajes involucrados, logrando crear un rompecabezas de a poco.

¡Y pensar que esta historia no tendría corazón por el simple hecho de ser creada para vender juguetes!

Pero ha sido todo lo contrario, ya que mientras mas transcurría los años, ''Secret War'' se ha convertido en una joya de culto para Marvel comics, catalogada como una obra imprescindible en el genero Super Heroico. De aqui partirían muchas de la historias o de los eventos futuros de la editorial, como Secret War II o Secret Wars (2015)

 

''En mi reino de origen, yo era el universo''.

 


Sinopsis:

''Un ser omnipotente que se llama a sí mismo el Beyonder, reune a los héroes y a los villanos más poderosos de la Tierra a millones de años luz de su hogar en un torneo cósmico y les exige que se maten entre sí para conseguir todo aquello que deseen. Pese a lo que puede parecer en un principio, no se trata de un vuelta más de la eterna lucha de “los buenos” contra “los malos”, la historia va más allá. El honor y la traición se reparten los papeles en ambos bandos, los límites que separan al héroe del villano van desapareciendo y en ocasiones los personajes no saben en qué lado es mejor estar.''

Pero también tenemos aclarar que algo que resalta mucho en esta historia, es la ambición del poder, y el deseo desesperado de querer llegar a convertirse en algo cercano a un dios sin importar las consecuencias.


 
Al terminar esta serie de doce números, cada personaje que ha formado parte, ha tenido consecuencias en sus series regulares, donde uno de los ejemplos mas conocido, es cuando el simbionte alienigena se adhiere al traje de Spider-Man, y sin  enterarse, este cambia su personalidad, transformándolo poco a poco en alguien mas agresivo.

Otro ejemplo es la incorporación de She-Hulk a los Fantastic Four, luego de que Ben Grimm se tome distancia y se concentre en un asunto relacionado a sus transformación.

¿Vale la pena leer Secret War? ¡Claro que si Amigacho! Una aventura cósmica, donde los conflictos se concentran mucho mas alla de las típicas luchas de héroes contra los villanos,  destaca el personaje causante del conflicto y también uno de los mejores personajes de Marvel ( que lamentablemente las películas nunca le hicieron justicia)

¡Asi que si tenes ganas de leerlo, ahorrate unos ''docientope'' y anda a buscar ya el tomo negro de Salvat!

Admin
Agustin Martinez
Lector y coleccionista de Comics desde niño, convirtiéndose en mi pasa tiempo favorito. Disfruto mucho del cine, las series y los videojuegos, donde la ciencia ficción es mi genero favorito. Por cierto, La muerte le llega todos.