243

El Guión de "Wonder Woman" que nunca verá la luz


Joss Whedon era el encargado de la hazaña.

Hace exactamente 10 años estuvimos a punto de tener la primera película basada en la más legendaria superheroína de DC. El proyecto estaba en manos de Joss Whedon, un director famoso por su pasión por la cultura geek y responsable de protagonistas femeninas tan subversivas y adoradas por los fans como 'Buffy, cazavampiros'. El proyecto nunca llegó a realizarse, ya hemos hablado en otro artículo del tortuoso camino que ha recorrido Diana para conseguir su primera película, diferencias creativas y apatía del estudio son las razones que comúnmente se asocian al abandono de Whedon del proyecto después de dos años de trabajo. A pesar de contar con un guión acabado y el beneplácito y asesoramiento de figuras de la industria como Geoff Johns y Gail Simone.

Por cierto, esta última dedicó un celebrado cómic en esa época donde Diana se enfrenta a un estudio cinematográfico que está rodando una película basada en ella. La pobre Diana se pasa la historia entera girando los ojos para arriba.

El proyecto de Whedon se abandonó completamente, y el director pasó a otro que ha sido fundamental para construir el fenómeno de las películas de superhéroes de estos últimos años, Los Vengadores.

Pero siempre nos había quedado la duda de cómo habría sido esa película de Wonder Woman en manos de Whedon. Bueno, pues ya podemos dejar de elucubrar, se ha filtrado el guión completo, nosotros ya lo hemos leído y os vamos a contar nuestras impresiones de la película que hubiera podido ser.

Otras webs especializadas parecen considerar que la cancelación del proyecto fue después de todo una buena noticia, ya que no parecen apreciar demasiado el carácter de esta versión de Diana, ni los chistes sobre sexo, ni la ambientación de la película.

Pero a nosotros nos ha encantado. Es puro Whedon. Hay diálogos rápidos y brillantes, se forma un equipo en torno a la protagonista con una dinámica divertidísima, y la relación entre Diana y Steve tiene una evolución coherente e interesante.

La Diana que conocemos al principio es desconfiada, violenta y poco humana. Pero eso es el resultado de haberse criado en una isla mágica poblada por mujeres guerreras y su desconcierto al conocer lo peor del mundo del hombre.

No es la primera vez que vemos a una Diana casi antipática, en la visión de Jill Thompson 'Wonder Woman, The True Amazon' conocemos a una joven casi insoportable, que pasa por diversas etapas hasta adquirir la empatía y el coraje del verdadero héroe.

El viaje que hace Diana durante la película pasa por un episodio que recupera una de las metáforas más jugosas de su creador, el psicólogo feminista William Moulton Marstorn, los brazaletes de las Amazonas. Esa poderosa arma defensiva es también algo que las Amazonas siempre llevan consigo para recordar el momento en que fueron sometidas por el hombre y perdieron su poder. En este guión a Diana le pasa justamente eso, uno de los enemigos le encadena los brazaletes y ella sólo recupera su poder cuando recuerda la mujer que es realmente. Las metáforas sobre la sumisión femenina a manos del hombre vuelan, como podéis ver.

Joss Whedon no se metió en el complicado asunto del origen de Diana, sólo se insinúa y deja para más adelante, pero sí nos empieza a enseñar una mitología bien organizada, con dioses como Dioniso, aquí conocido como Baco, su temible tipo Ares y el semidiós Strife, que es más licencia creativa que otra cosa.

Es en el pasaje con Baco donde los críticos han encontrado otro momento que criticar, el momento en el que Diana realiza un baile ritual para conseguir audiencia con el dios del vino. Aunque es verdad que es un momento en que el personaje despliega toda su sensualidad y belleza, no es al servicio de nadie, sino para sus propios fines, y al menos en papel no nos supone gran problema.

Es verdad que durante toda la película Wonder Woman es descrita como bellísima y su físico como espectacular, pero es que es la mujer maravilla, tiene que maravillar. Ya se encarga ella de dejar claro lo que piensa de los hombres que la cosifican.

Whedon altera cositas aquí y allá, el personaje de Steve Trevor, o en el origen del lazo dorado para dar más consistencia al guión y crear una dicotomía clara entre Ares/hombre/guerra y Atenea/mujer/sabiduría. Pero también nos regala momentos de puro gozo para los fans, como la primera aparición del avión invisible.

Y sí, hay bromas sobre los genitales de Steve Trevor, y Wonder Woman lanza réplicas rápidas y divertidas, pero eso no va a la contra del personaje. Una de las trampas en las que se puede caer a la hora de adaptar a estos personajes de cómic es la excesiva solemnidad, pero como vimos más tarde en 'Los Vengadores', no es el caso de Whedon. Además, a Diana le sienta muy bien.

Por cierto, si esta película se hubiera estrenado en su momento el evidente trasfondo "queer" de Diana habría salido a la palestra mucho antes, ya que hay una referencia explícita a antiguas relaciones que Diana pudo haber mantenido con otras amazonas en Isla Paraíso.

No sabemos cómo habría acabado este proyecto. Sobre el papel, a momentos, parece un piloto de serie de televisión, a otros una gran peli de aventuras al estilo 'Indiana Jones'. Lo que queda claro es que había un gran respeto y conocimiento del personaje. Estamos muy esperanzados con la película de Patty Jenkins que se estrenará en España el 23 de junio, pero ahora ya sabemos que perdimos una buena oportunidad con la película de Whedon.

Pero no hay que entretenerse demasiado en lo que pudo ser y no fue. El guionista ha decidido centrar su mirada en otro personaje femenino legendario del universo DC, su 'Batgirl' llegará en algún momento antes de 2020 y tendremos una película de Whedon sobre una superheroína. Que es algo que nos merecemos.

Admin
Darkstring
Fan del arte.