97

Critica Retro: Santa Sangre (1989)

La sangre es mas espesa que el agua.

Se trata de, quizás, la obra más famosa del desquiciado director, novelista, dibujante, tarotista chileno y hoy radicado en Francia Alejandro Jodorowsky. A ¨Jodo¨ se lo conoce por tener verdaderas pelotas a la hora de ponerse tras la lente de la cámara y junto al ya fallecido director polaco Andrzej Zulawsky  cimentaron las bases de lo que se conoce como ¨cine surrealista¨, merced a los excesos, el protagonismo de los colores, las escenas de violencia estilizada y los simbolismos varios mediante el uso del surrealismo.

Este sujeto nos entregó obras hermosas como ¨Fando y Lis¨ (1969) la cual causó gran controversia y hasta llego a recibir amenazas de muerte, seguido del extrañísimo pero apasionante western ¨El topo¨ (1970), su primer gran éxito llegaría al fin con la lisérgica y encriptada ¨La montaña sagrada¨ (1973), película a la que John Lennon y Paul Mc Cartney catalogaron como ¨La biblia del LSD¨, bizarros como pocos los ex Beatles!, pero créanme, para muchos fans de Jodo su mejor y mas acabada película es ésta: ¨Santa Sangre¨, yo me incluyo en esta última apreciación.

La trama tiene a Fénix (axel Jodorowsky, hijo del director) que esta recluido en un manicomio ya que de niño vio como su padre le corta los brazos a su madre, líder de una secta llamada Santa Sangre, para luego suicidarse. Luego de un tiempo el trastornado Fenix escapa del manicomio y se encuentra con su madre que esta sin brazos…y les cuento hasta acá nomás para no arruinarles la trama, por que ni se imaginan todo lo que viene después!. Como venía siendo costumbre en la carrera de Jodo, la peli trajo en si algunas controversias como la escena en la que se ve a unos chicos con síndrome de down comprando drogas y pagando putas o la muerte de un elefante de el niño Fenix quería mucho de niño que es por cierto impactante.

Pero igual eso es lo de menos, ya que Jodo nunca apela a llamar la atención con escenas fuertes como un niño caprichoso, sino que todo en esta película tiene un sentido metafórico, místico y hasta nos pone en el clima con el ¨esta película esta basada en hechos reales¨ en la cual nunca sabemos si es cierto o no. ''Santa Sangre'' es una orgía de colores, fotogramas deslumbrantes, grandes planos y una narración fluida de Jodo y la cual está narrada como si fuera un poesía; a tal punto que nos olvidamos que lo que estamos viendo es una peli de terror psicológico. Todo eso sumado a un gran reparto que hizo una labor estupenda personificando a los sufridos personajes que cada minuto que pasa se ven envueltos en una bellísima y la vez asfixiante pesadilla a ritmo de un sabroso mambo.

Si bien es cierto que se tiene algunos simbolismos, también es la más accesible y menos compleja de su filmografía, pero que es igual de hermosa y que cuenta con uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Si nunca la vieron traten de conseguirla, es una muy buena opción para adentrarse en el apasionante universo fílmico del polifacético Alejandro Jodorowsky.

Calificacion: 9/10 Genero: terror/drama.

Christian Darchez
No esta muerto quien puede yacer eternamente.