819

Crítica de Justice League con SPOILERS. Do you bleed?

Por primera vez voy a redactar una crítica con SPOILERS, considero que hay mucha tela para cortar con Justice League, y no me quiero guardar nada. Por tanto, si aún no viste la peli, pasá por alto ésta crítica, pero guardála, así después de verla te pasás por estos lados, sé que te vas a divertir. Gracias por leerme!

Prólogo.

Para aquellos que nos criamos junto a una gran era de cómics no solo de DC, sino de otras editoriales, en base a grandes series animadas y películas como las de Richard Donner, y Richard Lester con Superman, Tim Burton… la batimanía, que marcó un antes y un después, tipos como  Alan Moore y Frank Miller que le dieron más de una frutilla del postre al mundo de DC Comics… juntábamos las figuritas de "los Superamigos", y siempre decías… la puta, lo que sería una peli con estos héroes, quién no soñó alguna vez con ir a ver al cine de La Liga de la Justicia?

Pero a medida íbamos creciendo, nos dábamos cuenta que la tecnología aún no estaba preparada para semejante película, que sin nacer, ya la catalogábamos como la número uno del género. Es cierto que los films de DC han tenido altibajos, como las de Schumacher, Catwoman, Jonah Hex, y demás, se rumoreaba ya por los años 2000 una peli de la Liga de la Justicia, pero sin embargo pensábamos, no da, el mundo no está preparado, a la tecnología no le da el cuero.

Más tarde llegó Nolan y revivió todo el mito, salvó las papas a Warner, DC, todos aplaudimos y volvimos a soñar, que vivíamos en una época con unos guiones de la puta madre, con directores muy grosos, y encima, por otro lado, Marvel la estaba rompiendo y armando lo que sería Avengers. Entonces ahí dijimos, tiene que venir DC a poner orden, a romperles el culo como lo veníamos haciendo a nivel cinematográfico… hasta que se anunció a Snyder para comenzar con Man Of Steel, y si bien, los que conocíamos a Snyder, pensábamos, la puede cagar, pero hay esperanzas.

Esperanzas que se hicieron pija al ver Man of Steel, y al enterarnos que Justice League se ponía en marcha en manos de gente como Zack Snyder. Para completarla, llegó Batman v Superman y todo se rompió, se cagaron en nuestra infancia… en más de 30 comics, en la Muerte y el Retorno del superhéroe más legendario… y el circo recién empezaba.

Al mismo tiempo surge de la nada un ejército de DCbobos, o fanboys, o como quieran llamarlos, gente que por lo general tiene cero cine, que ven una película cada cinco meses, y de super héroes, defendiendo a capa y espada productos de muy baja calidad, y justificando todo éste ambiente tóxico como si fueran nenes de 5 años, y es que, en su mayoría, todos estos DCbobos de turno no han vivido la batimanía, ni el Superman de Donner, ni aquellas publicaciones furiosas de comics que te hacían hasta caer una lágrima de tanto arte. Estos pibes, no pasan los 20 o 25 años, y lo peor de todo es que ni se gastan en ver la historia de toda ésta frikeada, son los mismos que marcan a Gal Gadot como la mejor Wonder Woman de la historia y se merece el Oscar a la actuación,  pendejos que no hacen otra cosa que ver cincuenta veces films de Snyder y tirarle mierda en las redes sociales a Marvel.

Y es que por estas lacras, a las productoras les chupa todo un huevo, y sacan cualquier película genérica y pedorra, de baja calidad, y se llenan de guita, insultando a aquellos que realmente amamos el mundo comiquero, y hemos sido testigo de los días de estreno de peliculones. Porque es evidente, que el DCEU se está cagando en los personajes, y faltándole el respeto al verdadero fan.

Por esto, y tantas cosas que no quiero seguir detallando, porque sino me escribo un libro, es que fui a ver Justice League con una amargura tremenda, y si bien sabía que iba a ser una porquería, me seguía dando mucha pena que la gente detrás de éste proyecto, no sea capaz de hacer una buena película… justo acá la tenías que cagar? Otra vez la tenías que cagar con Batman y Superman? La vas a cagar con los personajes nuevos?

Review.

Acá hay mucha gente que solo habla de las tres o cuatro cosas buenas de la película, y no quieren contar lo malo, porque no les conviene, y porque muchos DCbobos tienen a Thor: Ragnarok montado en los huevos tras el éxito que está cocechando a nivel críticas y taquila. Yo te voy a contar la posta, porque aunque sea un seguidor de toda la vida de DC Comics, no me puedo hacer el boludo y darle la espalda a los problemas y los horrores de éste film

Pasamos a la review, qué practicamente, como película genérica que es, no hay mucho que decir, porque simplemente no hay sorpresas, los trailers le han hecho muy mal, cada cinco minutos sentís que ya lo viste. Después de haberla pegado con Wonder Woman, hemos vuelto a la normalidad, por así decirlo, al inicio de todo éste circo, a Batman v Superman, o peor aún, como ahora tenemos chistes muy malos, podríamos decir tranquilamente, que volvimos a la era Joel Schumacher. Tampoco es que a mí Wonder Woman me pareció un 9, o un 10, fue una película que empezó muy bien, de muy alta calidad, pero que de a poco se fue desinflando, hasta llegar al villano que la terminó de tirar al tacho, sin embargo no es para nada mala, pero tranquilamente olvidable, podés buscar mi opinión en ésta web.

Y seguramente lo que leas a partir de ahora te va a sonar familiar a muchas de las que has leído en la red, porque es verdad y la crítica de prensa tiene razón en una cosa… Justice League es una porquería.

De principio a fin se nota un tono rancio, barato, y esto es irónico, porque se gastaron millones y millones en marketing, teníamos JL hasta en la sopa, algunos habrán entrado como unos campeones diciendo que iba a ser una peli de alta calidad, otros que tenemos más de dos dedos de frente, sabemos que nos pueden tirar 5 publicidades por hora, pero de entrada sabés por ejemplo que el villano está hecho con paint y nadie lo conoce en general, los que seguimos comics sabemos que tuvo popularidad en el olvidable The New 52, y lo venís a poner en Justice League? En serio? Ya sabés que ese Flash puede llegar a ser irritante como lo fue Luthor en BvS, ya sabés que tiene chistes y que son malos, y ya sabes que va a aparecer Superman, porque son tan pelotudos estos del DCEU, está todo tan mal manejado, que quisieron esconder a Superman a toda costa sabiendo que en el final de BvS resucitaba, y que hasta Henry Cavill había salido a hablar que le tenían que tapar el bigote en las escenas porque estaba filmando otra película… entonces si todo es una joda, la película va a ser una joda.

Sobre los personajes:

Batman: El look and feel del tipo es de lo peor. Es un bolsa de arena envuelta en CGI, a veces, en los primeros planos pareciera que se le está por explotar la máscara por la cara de pelota playera. Lo sacás del CGI y el loco está duro, no se puede ni mover, de hecho, Cyborg tiene más movilidad. Cuando resucita Superman, el chavón desaparece de escena, y al rato vuelve, seguramente porque se fue a lastrar una hamburguesa por ahí. Modo detective, quién te conoce? Y dónde está el supuesto karate de que hablablan los DCbobos? Si pego tres piñas en toda la película es mucho, de hecho se la pasa, otra vez, como en BvS, tirando tiros con una pistolita. Como Bruce Wayne es donde más se nota que Ben Affleck no quiere saber un carajo de éste lío, cero carisma y diálogos pedorros. En una de las escenas parece haber aumentado 10 kilos, le queda para el orto el traje, de los peores outfits que he visto. Es totalmente olvidable y se pone en la misma estantería del de Kilmer y Clooney, dejen a esos tres ahí, es más, lo prefiero a Kilmer mil veces ante estos. Lo creo un tipo inteligente a Affleck, momento de retirarse, porque con Justice League se ha confirmado que como Batman no funciona y es uno de los puntos más flojos del film. Aflojenlé al CGI. Dato de color: parece que éste Batman está enamorado de Superman, tanto le vas a chupar la japi? En más de una escena cuando están juntos, cuando lo enfocan a Affleck, es como que se le caen los calzones, qué falta de respeto y poco amor al personaje.

Flash: El chistoso del grupo. De Barry Allen cero, de Wally West lo tiene todo. La mayoría de sus chistes no causan gracia porque ya los viste en los trailers; de hecho a veces se pone igual de irritante como el Luthor de BvS. Solo en un momento me cagué de risa, cuando quiere ser más rápido que Superman en la escena de la resurreción. El efecto de velocidad es básico, mandan el recurso más fácil y amado por Snyder, el slow motion. No han aprendido del Quicksilver de X-Men, que si bien usaba éste recurso de cámara lenta, se notaba fresco y original, aparte de que ayudaba en el entorno con escenas geniales.

Wonder Woman: Todo lo construído por Patty Jenkins se cae a pedazos. Gal Gadot no puede ni modular tres frases, no se le entiende un carajo cuando habla, sigo insistiendo que como amazona a veces garpa, otras no. Acá el personaje no tiene profundidad, en realidad ninguno lo tiene, pero es que ni siquiera cuando en sus coreografías de las peleas resalta, otra que olvidable.

Cyborg: Como es el patito feo, no les queda otra que darle la razón para que sea un punto importante en el argumento y resuelva una de las escenas más esperadas que es la resurección de Superman. Imagino que la película de 2020 programada para éste personaje va a ser cancelada, es un tremendo meh el tipo, ni hablar de su CGI, parece salido del videojuego Injustice.

Superman: Tenía razón Cavill, tapar el bigote fue un parto. De hecho, parece que el loco tiene otra cara, es como la aplicación "FaceApp", que le ponés una jeta en realidad aumentada a una determinada cara. A veces parece el Joker, es muy, muy malo el efecto, y te saca de contexto cuando lo mirás. Lo arruinaron. Otro de los puntos más flojos. Como ya se cagaron en El Retorno de Superman, la resurreción del tipo es rebuscada y caótica, sin epicidad, ni siquiera se esmeraron en ponerle una buena música de fondo. De repente, y porque si, el tipo aparece en cuero, a los apurones se tiene que cagar a trompadas con la Liga, como para contentar a algunos DCbobos de que volvió malote. Olvidable pelea, mala coreografía, y después de que se le ocurre caer Batman (porque cuando dije anteriormente, desaparece) Superman lo levanta del cuello y le dice con una actuación forzada y pedorra "Do you Bleed?". En ese momento no supe si tomarlo en serio, o como uno de los tantos chistes del film, pero lo que sí me agarró vergüenza ajena, no había necesidad de meter ese diálogo. Y llega lo peor de todo, el Martha's Moment, Superman re malote, tirando un par de piñas, y aparece Lois Lane… por qué dios mío?! En medio segundo, cuando Superman la ve, pasa del lado sith a lado de la luz, y se va con ella en cuero a Smallville. O sea… venías rompiendo culos y de repente la ves a Lois, te ponés en modo buenito y te vas? Te volvés a convertir en el Superman pedorro? Qué no aprendieron de BvS y MoS? Después no hay mucho más de él, aparece contra el villano de turno, envueltos ambos en CGI y haciendo la misma que contra Zod, otra pelea olvidable. Se han terminado de cargar a Superman, otro que se podría ir tomando el palo. Si Richard Donner estuviera en su cabales (porque ya está re viejo, en las últimas) y viera a éste Superman, se pegaría un tiro, Jerry Siegel y Joe Shuster se deben estar revolcando en sus tumbas.

Aquaman. Otro que lo mejor que pueden hacer es cancelar su película, porque es seguro que va al fracaso, ya nació muerto. Muy difícil empatizar con el personaje, lo bueno es que es un borracho, yo encararía más por ese lado, que vaya a las piñas y partiendo botellazos de whisky por ahí. Eso sí, la escena del chiste en la que tiene puesto el lazo de la verdad, es espectacular, me cagué de risa, para mí, eso fue lo mejor de la peli… y qué irónico que resultó ser un chiste, algo que los DCbobos se burlan de Marvel, les ha salido el tiro por la culata.

Steppenwolf. Básico, hablador, que quiere conquistar al mundo y le terminan pateando el culo, enemigo gitano, sacado de peli superheróica clase B. Lineal, con un desarrollo muy pobre, y lo peor de todo es su CGI que lo hace muy poco creíble en pantalla. Se han equivocado muy feo en ponerlo como villano principal.

Personajes Secundarios. Mera.  Fue puro humo, y el diálogo que tiene con Aquaman de 1 minuto y medio está escrito por un pibe de 12 años. Gordon, por suerte apareció muy poco y no lo prendieron fuego a J. K. Simmons, tendremos que verlo mejor en la película de Matt Reeves. Lois Lane, no aparece mucho, por suerte, pero cuando lo hace se lleva el Martha's Moment y la caga. Hablando de Martha, está ahí, y el momento de su reencuentro con Superman es cualquiera, podrían haber desarrollado algo mucho mejor que un abrazo y un llanto. Alfred, estuvo ahí para tirar un par de chistes, lineal, poca participación, me hizo acordar al Alfred de las de Burton/Schumacher, está al pedo.

Sobre los responsables detrás de las cámaras.

Danny Elfman. Ya me había fallado con el score de Avengers: Age of Ultron. Y acá vuelve a defraudar, una pena. El OST no solamente es olvidable, sino que malo, no contento con esto, se toma la libertad de copiar algunos tonos de las películas de Avengers, todavía no sé si fue una falta total de respeto o está a propósito, la realidad es que fue de mal gusto.

Chris Terrio/Joss Whedon. Imagino que el guión lo hicieron sin ganas, porque si bien no hay momentos muertos como en BvS con la bala del desierto, o Superman yendo a declarar, o las pesadillas pedorras de Batman, y etc. Acá el ritmo es ligero pero sin desarrollo, lineal, y poco fresco. Es ir a los ponchazos y tratar de impactar con chistes y acción. Terrio ya debería dejar de prenderse fuego, el loco está para otra cosa. Sobre Whedon, creo que estuvo ahí para hacer un favor, pero seguramente, y se nota, le chupa un huevo Justice League.

Zack Snyder. El villano principal del DCEU. Sigue manteniendo su nivel crapero. No estoy de acuerdo de quiénes dicen que se notan las partes filmadas por él, y otras por Joss, simplemente porque el producto de principio a fin es una porquería y no hay altibajos. Aunque si se nota que la película está mutilada de manera agrede.

Geoff Johns: A qué viniste al DCEU? Para que los fans digan "listo, estás vos, ahora sí se arregla todo". Sos un caradura.

Efectos Visuales. Deberían rajarlos a todos, basta de este CGI barato en las películas del DCEU. The Legend of Tarzan está mejor trabajado que ésta porquería. Hay tanto CGI pedorro, que hace que las peleas sean convencionales. Todo lo contrario que se vio en la reciente Thor: Ragnarok, que tenía uno efectos de puta madre, las peleas justas, con buenas coreografías, y con esto no digo que me encante Thor, de hecho me da bronca que una película de Marvel, con un super héroe que casi nadie conocía, lo hayan puesto como top de los últimos tiempos y que sea mejor película que Justice League, que un personaje como Thor tenga mejor desarollo que Superman y Batman, increíble.

Escenas post-créditos.

La primera. En serio me tenés que mostrar una carrerita entre Superman y Flash? Otro Martha's Moment.

La segunda. Luthor? No de nuevo, decía! Y muchachos, dejen a Deathstroke en manos de Matt Reeves, no lo mezclen en todo éste caos.

Puntos a favor? Cuatro, de los cuáles dos, lamentablemente, son chistes.

- Que tiene una duración de solo 2 horas.

- La química que hay en el equipo, en poquitas escenas está bien.

- El chiste de el lazo de la verdad con Aquaman.

- El chiste de Flash mirando a Superman en modo super velocidad.

Para ir terminando, lo más incómodo es que está realizada con muy poco corazón. Y es como ver en un domingo por la tarde, un capítulo de la serie animada, en la que a los cinco minutos decís "uuu, esto va a ser una mierda", y cambiás de canal.

Se corona como la peor película de super héroes del año, sin lugar a dudas, ni tomándola como clase B se va a salvar de algún premio Razzie.

Imagino que más allá de la taquilla, los directivos van a poner cartas en el asunto, ya sea cancelando películas, bajando actores, o reiniciando el universo, porque evidentemente esto no está funcionando como debería ser, y aún tengo esperanzas que esto puede cambiar y tomar un buen rumbo. Vayan a buscar a los que saben.

Estoy en total desacuerdo con los puntajes generales de los principales portales de críticas, en esto tienen razón los DCbobos, no se merece ni el 4, ni el 5.

3/10