264

Critica Retro: Possession (1981)


La pesadilla de un esposo.

Resulta increible que en Febrero de este año ya se haya cumplido el primer aniversario de la muerte de Andzrej Zulawski, victima de un cancer a los 75 años. Dueño de una forma muy particular de hacer cine desde la provocación y los excesos. Creador de joyas como ¨Diabel¨ (1972) y ¨Lo Importante es Amar¨ (1975) pero para 1981 nos regalaría lo que para muchos es su mayor joya: ¨Possession¨ o también conocida como ¨Una Mujer Poseída¨ nos sumerge en una pesadilla surrealista, asfixiante y también angustiante, llamarla ‘drama romántico’ como hicieron algunos payasos es ridículo, ya que se trata de un panorama muy oscuro entre una pareja al borde del desequilibrio y la tragedia.

La peli cuenta la historia de Marc (Sam Neil), un agente del servicio secreto que vuelve a su hogar y encuentra a Anna (Isabelle Adjani), su mujer, muy cambiada, casi demencial hasta que lo termina abandonando a él y al hijo de ambos, Marc entra en una terrible depresión y decide contratar a un detective para averiguar los movimientos de su cada vez más psicópata mujer, que termina horriblemente asesinado y descubre que Anna le fue infiel con un tipo de aspecto ‘homogay’ que para desgracia de Marc sabe artes marciales (cosa que no le sirve de mucho más adelante contra un cada vez más enloquecido Marc) pero ignora otra monstruosa realidad en la que Anna está sumergida: es esclava sexual de… un monstruo con tentáculos que ella misma dio a luz!!!!, juro por dios que no mezclé drogas duras cuando vi este film, aunque no se puede decir lo mismo de Zulawski, definitivamente no estaba bien de la cabeza. Hay escenas que no se me van a borrar de la mente de por vida: las reacciones dementes y las miradas siniestras de Anna, la depresión y los ataques misóginos de Marc, las escenas de sexo de Anna con la criatura y lejos, la impactante escena del aborto de Anna en el metro producto de la constante copulación con el monstruo es la más recordada de esta peli que en su momento causó controversia pero también consolidó a Isabelle Adjani como toda una estrella. Su Anna es una verdadera psicópata fuera de control y a Sam Neil en el tremendo actor que es hoy en día.

El director Zulawski solía bromear en las entrevistas que Isabelle Adjani trató de suicidarse después de ver la peli terminada, creo que no estaba nada errado ya que ella misma declaró que le costó superar la experiencia y que jamás volvería a interpretar un papel similar, ¿alguien da más?

¨Possession¨ no es un film para cualquiera cuyo único punto en contra es su duración pero es entendible dada la necesidad argumental de la peli; tiene sus simbolismos que muchos pseudo intelectuales del cine se rompieron los cuernos en descifrar. Es muy rara, encriptada, perturbadora, muy bien filmada y actuada. Y también es uno de los mejores films de terror de la historia.

HASTA SIEMPRE Y GRACIAS POR LA MAGIA ANDRZEJ ZULAWSKI!!!!

 


Admin
Christian Darchez
No esta muerto quien puede yacer eternamente.