433

Crítica de: Thor: Ragnarok. Tercera parte con olor a reboot.

El humor ha sido, y sigue siendo un elemento fundamental desde los inicios del MCU (Marvel Cinematic Universe) y hoy en día el público "opositor", o fanboys de otras productoras, se podrán burlar con memes, y tirar mierda, pero nadie puede negar que ésta fórmula le está resultando a Marvel todo un éxito, cualquier super héroe que sacan de la galera, conocido o no, lo transforman en una mina de oro, y una alabanza tanto para la crítica especializada como para el público en general. Thor: Ragnarok, es oficialmente catalogada como película cómica, diferente como pasaba en las anteriores, y esto le ha hecho cerrar el orto a más de uno, ya no hay excusas, es una comedia y la tenés que tratar como tal.

Éste cambio de catálogo, o mejor dicho, hacerlo oficial, viene acompañado de un reboot encubierto. Cambio de director, de estética, hasta a Thor le han cortado el pelo, han rajado a la mierda a Brian Tyler pasando a otro estilo en su banda sonora. Un lavado de cara tremendo que la hace notablemente diferente a sus predecesoras.

Ahora bien, si estamos hablando de una comedia, tenemos que analizar si los chistes están al nivel para hacernos cagar de risa y pasar un buen momento. Los de Marvel no han sido ningunos boludos y han traido a Taika Waititi, especializado en el cine de sátira y que la clavó en el ángulo con "What We Do in the Shadows". Podemos decir, que Thor: Ragnarok es una sátira, que se podría haber hecho una cinta dramática, porque en definitiva el Ragnarok significa la destrucción, el apocalipsis, la desesperanza, la masacre, el caos, el fin del mundo, pero aquí es todo lo contrario, se nos muestra un lado de personajes divertidos e irónicos. Fíjense la situación en la que pasan los protagonistas, su entorno, su mundo, todo está mal, pero en ningún momento se la toman en serio. Y se repite mucho la fórmula de "Guardians of the Galaxy", que le está resultando a Marvel un total éxito, y aunque a muchos no guste, las cosas no van a cambiar, y seguramente otras productoras del cine de super héroes le copien.

Te vas a encontrar con escenas que te van a sacar una sonrisa, que no llega a carcajada, porque me quiero imaginar que no está pensada para que te recontra cagues risa como si fuera un producto de Jim Carrey, y hay otras escenas que pasan el ridículo, no dan gracia, más bien bronca. La mayoría de sus personajes tiran mínimo un chiste, es decir que cada cinco minutos vas a tener un punto de comedia, a algunos les queda bien, a otros no, y después están los insoportables; todo éste pack a mi parecer la hace mediocre en el género.

La película tiene como puntos fuertes a Cate Blanchett, que si bien va a ser olvidable a la semana como todo villano del MCU, es lo mejor de la peli, sus expresiones, su historia, su poder, es digna de ver en pantalla, y cuando no está, se la extraña. Jeff Goldblum es otro punto fuerte, que si bien tiene pocos minutos y de repente desaparece de la cinta, viene bien verlo y te hace sentir como si fuera tu mejor amigo, agradable sujeto. Y por último, el aspecto visual es espectacular, muy cuidado, y me sorprendió para bien su CGI sobre todo en las escenas de acción, en la coreografía de las peleas, hacía mucho tiempo, años, que no veía unos efectos correctos en una contienda de super héroes, y esto es algo que se agradece muchísimo, y es un apartado que yo valoro mucho, no se sentía que estaba jugando a la PS4.

Siguiendo con los personajes, Tom Hiddleston siempre la rompe, y te salva las escenas. Chris Hemsworth parece más suelto con el personaje, y por fin caga a trompadas a medio mundo, podemos ver al Dios del Trueno, y buenísimo cuando se junta con Hiddleston, le han mejorado la química entre los hermanos. El punto negativo llega con Hulk, que siempre ha sido un atormentado y triste, extremadamente complejo e interesante. Pero acá es muy colorido, tonto, y plano, muy lejos de aquel "The Incredible Hulk" de 2008, al que Marvel sabe que no cayó bien a muchos, y es por esto que lo han transformado de poco a lo que es hoy: un idiota, y a la gente evidentemente le gusta. Pero lo más flojo, sin lugar a dudas, es que Bruce Banner pareciera tener la misma mentalidad subnormal de Hulk, un pelotudo!

Para ir terminando, Ragnarok hubiera podido trasladarse argumentalmente en un drama, suspenso, y acción dirigida para adultos, pero Marvel, tal como lo está haciendo cinematográficamente desde Iron Man en 2008, apuesta por los colores en claro homenaje a Jack Kirby, los chistes, la buena onda, y casualiza a todos sus personajes para que su producto pueda ser visto por cualquier tipo de público sin restricciones.

Si nos metemos en materia de comics o en la mitología, lo que jamás ha caracterizado a Thor es el humor. Básicamente porque carece de él, al ser su forma de ver la realidad distinta a la nuestra, pero el mensaje acá es distinto, podemos estar una minoría de acuerdo en que MCU no respeta del todo a sus personajes y se caga en ellos, pero apuesta por otro punto de vista y le funciona, para qué cambiar?

6/10