454

Crítica de: Blade Runner 2049. Clásico instantáneo.

Blade Runner, esa cinta de culto basada en la novela de Philip K. Dick. A cargo de Ridley Scott, se coronó inmediatamente en una peli intocable, un clásico. Y nunca nadie pensó que podrían hacer una secuela, porque su final era perfecto. Hasta que se anunció a Denis Villeneuve, que durante los últimos años se ha hecho un hueco importante entre los directores mejor valorados. Sus películas siempre ofrecen mucho más que lo mostrado en pantalla, sin embargo, también se arriesgaba a cagar su perfecto curriculum, y peor, ensuciar la mítica de Blade Runner.

Nos transporta 30 años más tarde que la primera, y tal como debe ser, el argumento se cocina a fuego lento envolviéndonos nuevamente en un conflicto policial de estilo noir, cuidando cada pequeño detalle de su antecesora. Está hecha con cariño y sabiduría, superando algunos espectos de la del 82, y en otros no tanto, pero te das cuenta, apenas empieza el film, que estamos ante un clásico instantáneo.

En cuánto al cast, muy bien logrado, sobre todo con Ryan Gosling, que le van bien los papeles de tipo con cara de póker, pecho frío, y poco diálogo, todo un acierto. Rick Deckard, el mítico personaje de Harrison Ford está bien cuidado, realmente es un Rick Deckard viejo, que tuvo un plan, que evolucionó, y que mantiene su personalidad. Diferente a lo que hicieron con Han Solo, un personaje quedado en el tiempo, que seguía siendo un garca escapando de los malotes, buscando al Millennium Falcon, y usando la misma ropa. Una falta total de respeto a un héroe tan icónico del mundo Star Wars. El resto del cast hace un laburo correcto, tanto Ana de Armas, Robin Wrigth, Jared Leto, y Sylvia Hoeks quien hace de villana genial para Gosling, dos pechos fríos enfrentados, y sin emociones.

La música no es perfecta como la de Vangelis, pero entre Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch han hecho un trabajo espectacular, en parte puede recordar al OST de "The Arrival", seco y ruidoso, con una mezcla de Vangelis. No es épico, pero queda muy, pero muy bien en las escenas, sobre todo cuando se mezcla con una cinematografía impecable.

Y hablando de cinematografía, es el fuerte de la película, un 10/10. A cargo de Roger Deakins, aquel que tiene 13 nominaciones al Oscar, entre ellas "The Shawshank Redemption", "Fargo", "A Beautiful Mind", "No Country for Old Men", "True Grit", "Sicario", y no ha ganado ninguna. Bueno, es hora de que se lo den. Es una dellicia visual, un paseo inmersivo a ese mundo característico de Blade Runner, con mugre, neón, lluvia, neblina. Un ambiente hostil con gente de mierda, excelentemente logrado y muy similar a su predecesora.

Villeneuve ha sabido cómo encarar ésta Blade Runner 2049, convirtiéndola es una de las mejores secuelas de todos los tiempos, con escenas memorales, como por ejemplo la pelea final, te aseguro que el pito se te para hasta que explota. Con unos vistazos aéreos y una música imponente que te deja con el culo mirando al norte. 2 horas y 45 minutos de éste gran plato que se cocina muy lento, pero que cuando te lo dan a probar, es un puto manjar. Han sabido cuidar el más mínimo detalle, sin tanto fanservice, sin romper los mitos, las teorías con respecto al final de la primer entrega siguen intactas, hay muchos guiños, sí, pero bien hechos, están ahí de manera sutil.

Su guión, el apartado visual, una excelente dirección, y Gosling, hacen de "Blade Runner 2049" un título obligado para ver en el cine. Lamentablemente la vi en 3D, se puede obviar, esto seguramente fue una idea marketinera de Sony, para que luego puedan reproducirla en la pinchila de la PlayStation VR, y en sus televisores de mierda 3D, ahí Villeneuve  se tuvo que bajar los pantalones, porque otra explicación no hay ante un formato innecesario.

Dato muy importante es que si no te gustó Blade Runner del 82, ni te gastes en verla, porque la vas a odiar y seguramente te duermas. No es un película para cualquiera.

Gracias Villeneuve, por cuidar un clásico, ya te coronaste entre mi top de directores predilectos. Y ahora sé, que "Dune", está en buenas manos, aunque pensándolo en frío, no es muy difícil superar la desastrosa y maleducada versión del 84 de David Lynch.

8/10