829

Crítica de IT. Vas a querer flotar.

En 1990 se nos presentó en forma de miniserie una mítica, clásica de culto, basada en la novela de Stephen King: IT. Que si bien como adaptación fue un desastre, pero que, con Tim Curry haciendo de Pennywise fue un acierto, conviertiéndose en un ícono de la cultura pop.

Ahora llega como director el argentino Andy Muschietti, aquel que la crapeó horrible con Mama en 2013 pero que, en esta ocación desde un principio cuando se dio a conocer la primer imagen de Pennywise, y a pesar de las críticas sobre el actor que lo interpretaba, las sensaciones fueron buenas. A partir de ese punto es que comienza una campaña agresiva de marketing, y muy acertada, sobre esta nueva adaptación que subió el hype a lo más alto.

"IT" regresa a nosotros por primera vez a la pantalla grande. No es de las mejores películas adaptadas de una obra de King pero sí es digna y vale la pena. En esta ocación ha sido más fiel al libro centrándose, a lo contrario de la versión del 90, a los niños como protagonistas y dejando a la criatura de manera secundaria. Vale aclarar, para quien no leyó la obra, que trata de una historia sobre el poder de la amistad, en la que un ser negativo quiere corromperlos a toda costa. Se podría decir que es una "Stand by Me" en la que son asediados por un demonio. Tal es el caso de la película de Andy Muschietti, que se nota ha leído el libro, sabe del tema, y creo que ha sido dentro de todo fiel. Convengamos que adaptar más de 1000 páginas en dos películas resulta complicado, y más con las barbaridades que se detallan.

Hay cosas sin explicar, pero que están ahi, como la Tortuga, los demás desaparecidos, que IT no es simplemente un payaso, sino una criatura de antaño que utiliza diferentes avatares, que necesita alimentarse, que depende del miedo de las personas, y etc. No son preocupantes estos detalles con falta de desarrollo porque seguramente en 2019 saldrán a la luz y cerrarán el círculo.

En cuanto a las actuaciones, están bien logradas, todos correctos, pero sin lugar a dudas, es que Bill Skarsgård le ha cerrado el culo a más de un esceptico con su performance. Es lo mejor del film. Muy diferente al que nos mostraron con Tim Curry, que no estuvo nada mal, en el que hacía de bufón, con mucho diálogo y bastante rompe pelotas con los pibes, se burlaba de ellos todo el tiempo. Aquí es todo lo contrario, el tipo es oscuro, directo, un bicho que no se anda con muchas vueltas. Podría compararse con el Joker de Jack Nicholson, y el de Ledger, ambos son geniales pero diferentes. Por ende no se hecha en falta a Tim Curry.

La banda sonora es correcta pero esperaba algo mejor, el momento más espectacular de su música ha sido en la introducción, en la que se nos muestra la clásica escena de Georgie, ni hablar de que los primeros diez minutos son espectaculares. Pero luego el OST decae un poco, podría haber sido mejor aprovechado.

Algo muy criticado es que no vas a tener una experiencia terrorífica, y es que, por suerte, no abusa del recurso "jumpscare", ese que te hace saltar de la butaca, de hecho casi no hay, y se agradece. Porque los "jumpscares" me parecen una mierda, solo aporta ruido, y se usa mucho últimamente, es por eso que podrían decir "no es de terror". Y claro que no lo es, depende del punto de vista en que la mires, porque Pennywise utiliza como método de miedo las peores pesadillas de los niños, y si no te sentís identificados con las mismas, o no te ponés en sus zapatos, olvidáte de que te va a dar "miedo". La pelicula puede asustar pero solo psicológicamente, que es a lo que va IT, su esencia es precisamente el terror psicológico.

La fotografía y ambientación son maravillosas. Es lúgubre, cada pesadilla de los pibes está muy bien hecha, la escena dentro de la casa del leproso es IMPRESIONANTE, me dieron ganas de verla cuarenta veces más. Punto muy a favor a la dirección y a la realización. Arranca de manera magistral, planos en detalle de la preciosa cinematografía a cargo de Chung-hoon Chung (Oldboy, Stoker) A partir de allí empieza un espectáculo visual que nos va a acompañar durante algo más de dos horas.

Sobre los efectos, y esto se agradece muchísimo, es que casi no hay abuso del CGI, y en su mayoría cuando hace presencia está bien hecho, es correcto. Puede que en alguna u otra escena muerda banquina, pero en rasgos generales me gustó y hay partes que se ha ejecutado de manera inteligente, tal es el caso de mostrar el cómo de trasfondo, que es una criatura la cuál usa un muñeco payasesco, cuando se infla, se dobla, se cae, se arma… es arte.

IT nos deja un buen sabor, podria haber sido mejor, claro que sí, no es perfecta, pero deja las puertas abiertas a una segunda parte (y si quieren hacer guita, tranquilamente una trilogía) en la que las buenas expectativas van a existir hasta 2019, eso sí, ahora a buscar buenos actores para interpretar a los protagonistas de grandes, o se va a caer a pedazos, los niños han estado muy bien, y ya han dicho que tendrán participación en el capítulo dos en forma de flashbacks.

Muy recomendable de ver, si es en el cine, mejor. Algunas escenas me han dejado con la cola hacia arriba, con una sonrisa en la jeta. Y espero en la secuela mantenga su nivel o la supere.

7/10

Aprovecho para contarte que  Cine Friki y VideoJuegos (CFyV) Te invita a participar del sorteo de un par de entradas para ver ésta peli. Dicho evento tendrá lugar en Village de Recoleta el día sábado 23 de Septiembre a las 22:40hs.

El ganador/a se revelará el viernes 22 de Septiembre a las 22hs a través de un post y será notificad@ por inbox.

Para entrar en el sorteo lo único que tenés que hacer es:

* Dale like a la fanpage.