125

Critica Retro: Lifeforce (1985)

El efecto Halley en el cine

A poco tiempo de cumplirse un par de dias la muerte de Tobe Hooper le debia este post a modo de homenaje postumo, y seria facil reseñar un ¨La masacre de Texas¨ ¨Salem's Lot¨ y por supuesto ¨Poltergeist¨, pero sin embargo me decante en quizas su film mas discutido y maltratado en su tiempo y me refiero a ¨Lifeforce¨. También conocida como ¨fuerza siniestra¨ es un film que intento aprovechar de alguna manera la inminente trayectoria del famoso cometa halley que iba a darse en 1986, Hooper con la ayuda de Dan o’ Bannon ( ¨El regreso de los muertos vivos¨) en el guión, el gran Henry Mancini en la musica y John Dyktra (Star Wars) se encargaron de darle vida a ¨Lifeforce¨, la gran apuesta de la productora Cannon en 1985.

La trama estaba basada en un cuento corto de Collin Wilson llamado ¨Vampiros espaciales¨ y contaba la historia de una misión británica al cometa Halley y grande es su sorpresa cuando en la cola del cometa encuentran una nave alienígena y dentro de ella encuentran 3 cuerpos humanos: dos hombres y una mujer, y aparentemente están con vida por lo que se llevan los cuerpos a la tierra, las cosas se pondrán muy feas cuando uno de ellos (la mujer) despierta y comienza a absorber la energía de sus víctimas convirtiéndolos en zombies/ vampiros que desatan una auténtica catástrofe. Para empezar hay que decir que ¨Lifeforce¨ es una orgia de colores y efectos especiales totalmente adelantados para la época, si bien ya existían propuestas de este tipo John Dyktra, responsable de los efectos visuales en ¨Star Wars¨, acá se superó a sí mismo y la expedición en el espacio, el diseño de la nave Alien, las secuencias de acción y las criaturas fueron impecablemente realizados.

La labor del elenco fue notable, tanto Mathilda May como la alienígena sexy y un aún desconocido Patrick Stewart hicieron un trabajo bastante creíble. El gran inconveniente que tiene ¨Lifeforce¨ en mi opinión es el guion, va demasiado rapido y no explica mucho de los orígenes de los aliens, como que varias cosas quedan irresueltas, pero hay que ser justos con Hopper y O’ Bannon ya que no fue culpa de ellos sino que la extinta productora Cannon se empaco en contar una historia de vampiros, aliens y zombies en menos de 2 horas y así los 11 millones (una fortuna para la epoca) de presupuesto fueron tirados a la basura. En parte se entiende un poco el fracaso de taquilla de la peli, aunque creo que exageraron con las críticas negativas (por sus desnudos frontales de May y el descontento de Collin Wilson al ver como adaptaron su obra) que sufrió el film al momento de su estreno, tampoco es un film desastroso!

Con el paso del tiempo la peli se transformó en un film de culto que al momento de su demorada edición en video fue uno de los títulos más buscados en los videoclubes y así logro salvarse del olvido encontrando su público en las bateas. Hoy en día en un clásico indiscutible al que yo también le tengo mucho cariño.

HASTA SIEMPRE Y GRACIAS POR TODO, TOBE HOPPER!!!!

Calificacion: 7/10

Christian Darchez