708

CHRONO TRIGGER: EL VIDEOJUEGO LEGENDARIO.


El fin de este humilde artículo no es solo hablar y remarcar algunos elementos que convierten a Chrono Trigger en un juego clásico, también tiene el objetivo de que lo juegues si es que aún no lo hiciste.

Como muchos sabrán, se trata de un RPG japonés. Sí, a muchos no les agrada la idea de los combates turnos por turnos. Es decir, muchos piensan cosas como:

“Que idiotez, tengo que esperar para hacer un movimiento durante la pelea”

“Salen peleas aleatoriamente y traba el desarrollo de la historia”

“Es un género de mierda”

“Aguante Minecraft…”
 

Honestamente, yo estaba alejado de los RPG por el estilo de sus luchas. Lo sentía poco dinámico. En esos tiempos, puedo decir que era más ingenuo de lo que soy actualmente, ni siquiera había probado un RPG. Todo eso cambió cuando me decidí a jugar uno; todo por recomendación de un par de amigos y porque estos juegos son famosos por sus historias y personajes increíbles. Es así como termine jugando Chrono Trigger por recomendación de amigos. Les estoy sumamente agradecido. Gracias muchachos.

En verdad, no pude empezar con un mejor juego, es de leyenda.

 

¿Cómo puedo resumirte? ¿Cómo explicarte? ¿Cómo convencerte para que lo juegues?  Bueno, si te gusta Dragon Ball y sos fanático de Volver al Futuro… ¡ESTE ES TU JUEGO!

¿De qué trata? Como se imaginaran muchos, estos videojuegos son larguísimos, así que solo les contare el inicio: 

La historia de Chrono Trigger inicia con la celebración de los 1000 años de fundación del reino de Gardia, a la cual asiste el protagonista del juego, Crono. Él es un muchacho silencioso, bravo con la katana y valiente.
 


 

Resulta que en esa fiesta, su buena amiga Lucca (una especie de Bulma) presentaría su más reciente invento. Allá, nuestro simpático protagonista literalmente choca a una rubia muy bonita, Marle. Pegan onda a primera vista, recorren el festival y llegan a la muestra de Lucca.
 


 

Resulta que la nerd se armó un aparato de teletransportación. Todo el mundo queda fascinado (imagínate que solo Goku se podía mandar semejante proeza).

El aparato es probado en Crono y funciona de maravilla; Marle también se copa para probarla. Al intentar usarla, la máquina tiene una reacción extraña por el collar que lleva Marle; un misterioso portal se abre y absorbe a la chica… El collar se queda…

Como todo héroe, Crono agarra el collar para hacer la búsqueda; Lucca activa la máquina, enviando al aventurero a través del mismo portal. Él aparece en un bosque, donde muchas cosas son diferentes, incluso la atmósfera.  Tras encontrar un pueblo se da cuenta de que viajó 400 años al pasado, cuando el reino estaba librando una guerra contra monstruos.

Crono encuentra a Marle en el castillo; ella le cuenta que un grupo de búsqueda la encontró y la llevó al castillo confundiéndola con Leene, la reina de la época, que había desaparecido. El error ocurrió por su similar apariencia.

Momentos después, Marle comienza a temblar… Ella se desvanece en el aire frente a Crono.

Lucca llega justo después con un aparato llamado Gate Key (Llave del Portal), que les permite abrir cualquier portal de tiempo cercano. Lucca concluye que Marle es realmente la princesa de Gardia en el año 1000 d. C., y que la muerte de su antepasada desaparecida causaría que ella no existiese debido a la paradoja del abuelo…

Es así como empieza esta épica aventura.

 

¿Qué puedo decir? Este juego fue un gran avance en su época. Desde el principio ya aparece un notable cambio:
 


 

¿Activo o inactivo? Es la primer pregunta que nos aparece, cuya elección nos acompañará en todo el juego. Chrono Trigger mejoró el sistema de luchas que ya se había visto en Final Fantasy. Nosotros podemos elegir el tipo de batallas que habrá. Es un sistema de batalla único. Al elegir "activo", no nos estaremos por enfrentar en peleas turno por turno, todo lo contrario, los enemigos no nos van a esperar y nos atacarán sin piedad, algo así como Estados Unidos contra los países “potencialmente peligrosos”.
 


 

El jugador puede hacer lo mismo, siempre y cuando esa barra que está a la derecha del nombre del personaje este cargada.

¿Esto qué genera? Provoca un poco más de interés, porque no te podés dormir, tenés que estar atento porque quizás el malo ya está listo para matarte…

Es decir, no es una batalla turno por turno como lo habían sido hasta ese momento los juegos de Square. Lo común en los juegos de rol,es que el sistema sea turno por turno, pega el enemigo, pego yo, pega el enemigo, pego yo, y así hasta que uno sea derrotado.

Otra cosa buena, es que los enfrentamientos no son aleatorios. ¿Qué quiero decir? Podés ver a los contrincantes, mientras que en otros clásicos como Dragon quest o Final Fantasy son aleatorios; estás caminando por el mundo como todo un campeón y de repente te aparece una horda de orcos con un ancho de hombros de 2 metros, te hacen mierda y te acaban, en todos los sentidos. No se puede elegir, ya que cada cierto tiempo aparece un combate, pero en Chrono Trigger, no.
 


 

En Chrono Trigger podés ver en qué posición están los villanos. Si tenés contacto con ellos, luchás, pero podés esquivarlos sin necesidad de pelear. Podés pasar por otro camino o correr antes que te toquen. Esa es una de las características que lo diferenciaban del resto del catálogo de los JRPG en la época.

 


 

Como se habrán dado cuenta, el maestro Akira Toriyama se encargó del diseño de personajes. Personalmente, no creo que haya sido una decisión meramente comercial. Siento que aporta mucho a éste juego.


 

Se siente como las aventuras de Dragon Ball con peleas épicas como las que libraba Goku adulto.
 


 

Dicho sea de paso, si uno es fan de la saga de los androides, especialmente de Trunks del Futuro (el más groso de todas las versiones, obvio) ésta aventura se siente encarnar al famoso personaje en sus viajes del tiempo.

La atmósfera de este juego es una maravilla. Te adentra a un universo fantástico en el que durante buena parte tenés que usar tu imaginación. ¿Qué gran aventura se te puede ocurrir mezclando Dragon Ball y los viajes en el tiempo como los que hacían el Doc y Marty McFly? ¿Qué mejor serie labrada por uno mismo en la emoción de la aventura? Es una de las magias que nos presenta este título.

 

 

¡La música es épica! Llega al corazón y acompaña perfecto a las situaciones.  ¡Por dios! Es uno de los soundtracks más exquisitos jamás creado.
 


Los temas no te cansan para nada, los disfrutás en todo momento. Ayudan a crear un ambiente adecuado, jovial en los primeros minutos. Te emociona, te hace sufrir junto a aquellos personajes. Te entusiasma en el momento de librar una batalla, te pone nervioso cuando te enfrentas a un enemigo muy superior. Te alegrás en los momentos de victoria.  Te sumerge en la magia de lugares místicos…
 


Hay tantas emociones que trasmite esta obra maestra musical. Te trasmite la emoción de la exploración, te incita a descubrir.
 


Las poses de victoria acompañadas de la pieza musical de los combates, es un sabor tan satisfactorio. Te llena el alma.

 

 

La sobresaliente historia de Chrono Trigger, es uno de sus rasgos de identidad. Es un argumento nutrido por subtramas y misiones secundarias que fomentan el desarrollo de los personajes. Se construye poco a poco con el desarrollo de los eventos. Terminás emocionándote y encariñándote,  tanto de los personajes principales como de los secundarios que aparecen en determinados momentos del juego. (El que no se puso mal con la historia de Robo o la de Lucca es porque no jugó ésta aventura).

Por ejemplo, en una parte del viaje al futuro, hay que atravesar una zona en ruinas para llegar a la Metrópolis. En un momento, aparece un excéntrico personaje que se cree Vin Diesel y nos reta a unas picadas.
 


 

Este duelo se lleva a cabo en motocicletas. Ganarle nos permite llegar al punto de meta sin tener que combatir ni explorar (aclaro que la zona es más turbia que la peor villa del Conurbano Bonaerense)

Estos elementos y situaciones hacen que no todo sea recorrer un mapa peleando con bichos re locos, sino que nos da un respiro entre tanta exploración y combate. Obviamente, no será la única situación de este tipo.

 

Otra de las grandes novedades que tiene es la toma de decisiones. Hay pequeños eventos que alterarían ligeramente la linealidad de la historia. Esas decisiones no son por mero gusto personal del equipo desarrollador. Algunas de tus acciones repercuten en la historia (como tu comportamiento en la celebración de los 1000 años del reino. Nada de eso es al azar). Son pequeños detalles, pero son decisiones al fin y al cabo. Es demasiado genial.

La toma de decisiones es sumamente importante para los personajes, porque ellos son frágiles, por tu accionar pueden morir. La consecuencia de ello, te podrá afectar dependiendo del cariño que les hayas tomado a los protagonistas. Curiosamente, esto le da vida al videojuego. Uno en la vida se vale por sus decisiones y acciones.


 

Su increíble, emotiva y esperanzadora historia, enseña que el futuro nunca está perdido mientras queden personas que busquen la esperanza, incluso en los momentos más oscuros. Por cierto, cada personaje tiene una historia profunda muy emotiva que, en lo personal, me conmueven... Frog, ¡¡¡te banco a muerte!!!



El final del juego es perfecto… Aclaro que este jueguito tiene 14 finales. ¿Quién te conoce Undertale?
 

Estoy seguro de que muchos de los que están leyendo este artículo saben qué es Chrono Trigger, qué significa. Chrono Trigger pertenece a un grupo de milagros artísticos. Les podría decir que es algo así como lo que pasó con la saga de El Señor de los Anillos, llegó en el momento oportuno. Si lo hacían antes, los efectos especiales no serían dignos. Si se hacía después, los efectos son los que dominarían por sobre todas las cosas. Algo así como El Hobbit y Final Fantasy 13. Probablemente, el estilo de Toriyama no se podría disfrutar tanto y por ende, el juego perdería mucho…
 

 

Y es por todo eso que se logró, que el equipo que desarrollo Chrono Trigger es el equipo de ensueños. Los responsables de Dragon Quest y Final Fantasy se unieron, los mejores en su rubro se unieron... Es así, como saldría el proyecto de JRPG más ambicioso de todos los tiempos. Todo por el amor de contarnos, de dejarnos algo especial en nuestro corazón.
 


 

Si aún no jugaste esta delicia, no esperes más. Te aseguro que marcará un antes y un después en tus recuerdos.

Admin
Matías S
Amante del cine