Crítica de Wonder Woman. Es tan buena como dicen?

Primero vamos a romper un par de mitos que se hablan en varios portales y redes sociales. Wonder Woman no es mejor, ni está a la altura de The Dark Knight, no tiene nada que hacer al lado de las películas de DC de Nolan. Ni siquiera es mejor que The Dark Knight Rises, y Begins. Están a otro nivel.

El caso Rotten Tomatoes:

Veamos, la película de Patty Jenkis (Monster, 2003) tiene al momento una puntuación del 93%, pero la media (Average Rating) del 7.6/10, y es este el valor que importa. Para ser claros, una calificación de 93% de Rotten Tomatoes no significa que los críticos anotaron la película en 97 en una escala de 1 a 100, o que Wonder Woman es una película perfecta y tan buena, más bien, significa que una abrumadora mayoría de los críticos le han dado una revisión positiva. La calificación crítica promedio de la película es de 7,6 de cada 10 según Rotten Tomatoes. Y por otro lado, Metacritic le da un 76, ellos toman en cuenta una puntuación real, como una calificación de estrella o una calificación de letra  que un crítico dio a la película.

Dicho esto, Batman Begins tiene un rating medio de 7.7. The Dark Knight con 8.6, y The Dark Knight Rises tiene un 8. Entonces podemos decir que cada metraje de la trilogía de Christopher Nolan es más alta y por tanto, Wonder Woman de Jenkins no la supera.

Lo que sí supera es a las anteriores películas de este DCEU, pero tampoco es muy difícil pasar esa línea, con una puntuación de 5, o 6, ya sería mejor que cualquiera (Man of Steel, Batman v Superman, y Suicide Squad)

Por otro lado, otro de los mitos. Es igual a la primera película de Captain America? Te resuena todo el tiempo su argumento? No, sinceramente, para nada.

Digo todo esto porque es de lo que más se habla por todos, y caemos en las comparaciones. A otra cosa...

Ahora bien, ya quedó claro el tema de números y estadísticas; pero en cuestión de gustos, no hay nada escrito. Procedamos con la reseña.

Vamos directo por partes. La trama, ya la mayoría sabíamos de qué iba, es predecible y sin ninguna sorpresa, se trata de los inicios de Diana, luego cae el piloto, después ella lo acompaña a nuestro mundo, lucha contra el ejército, y al final con Ares. Pero cómo está contada, de la forma en que se lleva, está muy bien… y hay que furmarse casi dos horas y media sabiendo todo lo que va a pasar, pero entretiene. Así que con este aspecto es un punto positivo.

El desarrollo de la película es otro cantar. La primera parte es un manjar, es espectacular, los inicios de Diana son dignos de ver, rodeada con verdaderas amazonas, creo que si ponías en el papel de Wonder Woman a cualquiera de las que aparecieron, les pasaba el trapo a Gal Gadot. Una introducción de la historia para verla una y otra vez. Ahora, cuando ella sale de la Isla comienzan los altibajos, y puede que se ponga sosa, o a veces pedante, pero tampoco es para alarmarse.

Sobre los personajes, sinceramente a la película la salva Chris Pine y sus amigos. Sin ellos probablemente estaríamos hablando de un aunténtico desastre. Ella, Gal Gadot, a veces se parece a una Wonder Woman, una amazona, y otras no, sus gestos y su cuerpo no concuerdan con la escencia de esa terrible y hermosa Diana Prince. No está mal en gran parte del film, pero es inevitable, y hasta me da bronca, que si hubieran puesto a una Kaya Scodelario (The Maze Runner, Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), hubiera sido seguramente magnífico, es más, hasta me habría bancado mejor a una Alexandra Daddario (Percy Jackson, San Andreas) Pero es lo que hay, y lamentablemente lo hecho, hecho está, pero a mis ojos, a Gal Gadot le faltan un par de escalones para demostrar en pantalla una adaptación más que aceptable de esta super heroína. Sin embargo, ella se ve carismática, y ese toque inocente está bien interpretado, como lo era Wonder Woman en los principios, por tanto, puntos más a o menos, porque también no podemos omitir a los villanos, que realmente no destacan, y Ares es tan olvidable como cualquier archienemigo que hemos visto en Suicide Squad y Batman v Superman.

La banda sonora es un 10/10, pega totalemente con todo, se muestra en los momentos perfectos. Ruper Gregson-Williams (Hacksaw Ridge, The Crown) la ha pegado al ángulo. Épico.

Las peleas y la acción es otro punto no muy bonito. Es impresionante la diferencia de calidad que hay entre la Diana sin CGI ni cámaras a lo Matrix y contra ella misma en una coreografía majestuosa. Han vuelto a cometer los mismos errores que las anteriores, hay peleas y momentos en CGI que son realmente patéticos y que no había necesidad de que estuvieran ahí. La pelea contra Ares es más negativa que positiva, zarpados en CGI barato, el mismo que está usando DCEU y que sería bueno que cambiaran o le aflojaran, aprendan un poco de The Jungle Book de Disney. Por favor, en la película en solitario de Batman, no lo hagan con CGI.

Para ir cerrando, Wonder Woman le da un respiro a esta nueva era de DCEU que está muy golpeada, pero que levantan guita como locos, y si bien los tipos podrían chuparles un huevo y largar películas de mala calidad como lo venían haciendo, total, son taquilleras. Pero Wonder Woman da un puñetazo en la mesa y nos da unas mínimas esperanzas para que algo cambie, sinceramente creo vamos a volver a la crapeada con JLA por lo que se está viendo, y por el gran manoseo que le están dando desde que comenzó el proyecto, ojalá me equivoque. Pero ahora tenemos esto, y los seguidores de DC tenemos que disfrutar este momento, y cuando llegue Noviembre, será otra la historia.

6/10