241

El Rincón del Marvelita: ''X-Men: God Loves, Man Kills'', la obra que reflejaba la sociedad en su época.


Actualmente, si habláramos del equipo de súper héroes mas famoso de Marvel, muchos dirían sin pensarlo que son los Avengers, pero sin embargo, la mayoría sigue sosteniendo que los X-Men es el grupo superheroico por excelencia dentro de las ''casa de las ideas''.

''The X-Men n°1'' apareció por primera vez en septiembre de 1963 , donde se presentaba a un equipo de jóvenes mutantes liderados por el Profesor Charles Xavier (Profesor X), un tipo con bastante guita que decide fundar la ''Escuela Xavier para Jovenes Dotados'', ya que veía como la sociedad rechazaba a los mutantes por ser diferentes y muy peligrosos.
Luego de varias aventuras, donde surgirían grandes personajes como Magneto, Scarlet Witch, Quicksilver, Los Centinelas, entre otros, la serie seria cancelada por las bajas ventas y recepción del publico en aquel tiempo. Muchos de los personajes tuvieron sus propia series en solitario, que los haría sufrir algunos cambios, como es el caso de Beast y el paso a paso de su transformación felina.

Sin embargo fue en 1975, bajo el guión de Chris Claremont y los dibujos de Dave Cockrum, que los X-Men volverían al mercado en las páginas de ''Giant Size X-Men #1'' con un nuevo grupo, conservando solamente al Profesor X y a Ciclope, introduciendo a sus filas a nuevos mutantes como Wolverine, Colossus, Nightcrawler, Storm, Warpath, Banshee y Sunfire, contando con la peculiaridad de que cada personaje pertenecía a un país y una cultura diferente.

Claremont ha escrito a la familia mutante dieciséis años ininterrumpidos, siendo unos de los escritores mas famosos por aquellos años, y considerado después de Stan Lee, como  el mejor guionista que ha tenido la editorial.
Sus historias abarcaban muchos temas políticos, y son un reflejo claro de lo que ocurría en los años 70' y 80', donde la sociedad yankee perseguía, torturaba y asesinaba a los extranjeros con culturas diferentes, a los homosexuales, y mas que nada a la ''gente de color''.
Su paso por los X-Men ha dejado grandes obras maestras, en la  que resalta mucho lo anteriormente dicho, la acción y el buen desarrollo de sus historias, su forma de escribir ha sido cuestionada por el uso excesivo del texto, pero sin embargo esto era esencial para llenar de suspenso e intriga sus relatos, jugando con los pensamientos de los personajes e introducirle frases características.


Yendo al grano, les trago una de las historias que sirve para entender al guionista, y que verdaderamente es un comic que no debe faltar a la hora de leer a los mutantes.

God Loves, Man Kills:

La historia comienza con el asesinato de dos niños mutantes a manos de un grupo  que se hace llamar ''Los purificadores'', una organización terrorista con ideales religiosos, los cuales piensa que los mutantes son descendientes del Demonio, y por lo tanto deben ser exterminados.
Magneto llega al lugar de los hechos encontrando a los dos pequeños colgados de los columpios, y con una ira interior a punto de explotar, decide ir a buscar a los responsables y matarlos.

Mientras tanto, en los medios de comunicación, Charles Xavier  tiene un debate con el Reverendo William Stryker, total opositor del ''Homo Superior'',considerándolo un peligro para los Estados Unidos, el cual imparte el miedo y la desconfianza hacia ellos con mensajes extremistas.
Pero cuando el Profesor X se dirige a la Mansión con sus alumnos Ciclope y Storm, sufren un accidente automovilístico, quitándoles la vida...según un policía, por que la desconfianza se hace evidente, y es por eso que los X-Men deciden investigar mas a fondo, mientras que son atacados constantemente por los ''Purificadores'', que los llevan poco a poco al cerebro detrás de todo esto.




Con dibujos de Brent Anderson, ''Dios ama, el hombre mata'', se ha convertido en toda una obra de culto de los comics, donde se destaca una acertada critica a la sociedad de aquellos tiempos, reflejando el racismo extremo que se tenia a las personas con diferentes culturas, etnias, religiones y ideologías políticas en los Estados Unidos. Anderson sabe transmitir la seriedad del relato, y junto con el colorista Steve Oliff logran que cada viñeta,  concuerde con el drama del relato.

Claremont nos demuestra en las páginas finales, la lucha ideológica de Xavier y Magneto, viejos amigos que por sus diferencias, se encuentran en veredas opuestas, pero sin embargo, Erik logra demoler por segundos los ideales del Profesor X.

Aunque el mensaje se termine de trasmitir de una forma cruda, nos deja pensando mucho, y si la comparamos, sigue inclusive siendo un espejo  pero de la actualidad, donde grupos extremistas lamentablemente siguen existiendo.




''God loves, man kills'' ha sido editado por Panini Comics y se encuentra también en el numero 12 de la  colección de Savat/Marvel  tapa roja.
Si tienes la oportunidad de comprarlo, esta es una novela que no te va a defraudar.


 
Admin
Agustin Martinez
Lector y coleccionista de Comics desde niño, convirtiéndose en mi pasa tiempo favorito. Disfruto mucho del cine, las series y los videojuegos, donde la ciencia ficción es mi genero favorito. Por cierto, La muerte le llega todos.