425

Crítica Retro: La historia de Ricky (1991), artes marciales y gore a partes iguales.

Una verdadera joya del cine asiático. También conocida simplemente como ¨Riki oh¨, es un manga creado por Masahiro Takajo y Saruwatari Tetsuya publicado entre 1987 y 1990 de apenas 12 tomos, altamente influenciado por ¨Hokuto no ken¨ o mejor conocido por todos como ¨El puño de la estrella del norte¨ debido a su alto contenido de violencia y tratar el tema de las artes marciales mortíferas. También contó con 2 ovas  ¨Wall of hell¨ (1989) y ¨Child of destruction¨ (1990) aunque muy resumidos tengo que decir. Pero en 1991 le tocaría su adaptación live action en una produccion Hong Kongesa. Y brindaron por lejos uno de los mejores filmes clase B y Z, a su vez mantuvieron una gran fidelidad con la obra original.

La trama se desarrolla en un futuro distopico donde la privatización ha llegado a las organizaciones del gobierno y las carceles se convirtieron en un negocio. En eso entra Ricky, que fue condenado a 10 años por homicidio, pronto se dará cuenta que la realidad es mas dura de la que creía, pues muchos presos fueron encerrados injustamente y las autoridades de la cárcel usan a los presos como mano de obra barata para cultivar opio. Pero Ricky hará justicia con el poderoso arte del Qui gong y se enfrentara a todos! por empezar es muy difícil tomarse en serio la película pues el director Lam Ngai Kai aparentemente tampoco busco un enfoque serio, pero con el limitado presupuesto que contó logro capturar el espíritu de Riki oh, es destacable también la labor de Louis Fan que interpreto muy bien al héroe que es un justiciero encarnizado! de hecho Fan hasta ahora sigue trabajado en propuestas relacionadas a las artes marciales, suele verselo muy seguido en actuando junto a Donnie Yen. Los que también estuvieron muy bien fueron los roles secundarios que pese a ser muy malos actores, especialmente los villanos, se hacen odiar en la trama.

Otro elemento característico en la película son los efectos visuales que son ultra cutres pero que son un deleite para los ojos debido al alto contenido de gore de la misma, hay escenas muy logradas como la que Ricky le atraviesa el estomago de un puñetazo a un enemigo o el ultra violento combate final entre Ricky y el alcaide de la prisión, de hecho la peli a medida que avanza te sorprende con ese tipo de escenas que son memorables e impactantes, pues los combates son muy sangrientos y las coreografías de lucha dentro de todo están bastante bien ejecutadas.

Pese a que no fue un gran éxito de taquilla fue bastante bien recibida en su epoca y llego a tener la calificación ¨Cat III¨ que eran pelis recomendadas para edades mayores debido a su alto contenido de erotismo y violencia. ¨La historia de Ricky¨ es tremendamente violenta pero no hay nada de erotismo!

Con el correr de los años se convirtió en un gran film de culto con una enorme cantidad de fans en el mundo, me encanta tanto este film que al momento de escribir esto estoy viendo la peli!

¨La historia de Ricky¨ es un tremendo film de clase B y Z sumamente entretenido lleno de acción y gore, que pese a su cutrez y fallas en el guión y las actuaciones le hace justicia al manga. Si te gusta el gore bien sangriento, las piñas y patadas es una peli que tenes que conocer.

Calificación: 8/10 genero: acción/artes marciales

Christian Darchez
No esta muerto quien puede yacer eternamente.